SÍNTESIS DE LO ENCONTRADO SOBRE LOS AUTORES INDICADOS PARA TRABAJAR EN LA CLASE N°4
AUTOR N° 2 Patricia Stokoe y Deborah Kalmar INSTITUTO Kalmar Stokoe
STOKOE Bailarina y pedagoga creadora de los libros La expresión corporal y La sensopercepción. Nacionalidad Argentina.
Creadora del Estudio Kalmar Stokoe en conjunto con Deborah Kalmar (1968) donde se realiza las investigaciones sobre la creación, enseñanza y difusión de la expresión corporal- danza. Así como también de la sensopercepción y disciplinas afines.
"El futuro que me espera, es el pasado que dejo atrás, por eso vivo mi presente con mi espalda y con mi frente”
Anónimo amerindio
“Esta corriente a la que he bautizado Expresión Corporal, no nace de la nada, ni de la “iluminación mía”, provienen efectivamente sus raíces de la época de roturas y búsquedas europeas durante la primera mitad del Siglo XX.”
Y son tres principios básicos que la sustentaron siempre:
1) El concepto de danza libre como la búsqueda de cada individuo, de su propio sello en su manera de bailar. La danza propia!
2) La danza al alcance de todos.
Así inaugura el derecho de todos a cultivar su danza!
3) La danza, actividad insertada en el Currículum Escolar, considerada de importancia para el desarrollo de todos los chicos, tanto nenas como varones
Fue Patricia quien definió la EC como la danza de cada persona, su propia danza, su manera única, subjetiva y emocionada de ser y estar, de sentir y decir, con y desde su propio cuerpo”, fue ella quien concebía al bailarín como un “ser poeta corporal y danzautor.”
Concibió el lenguaje corporal como un lenguaje esencialmente integrador. La danza propia como “la reunión en el propio ser de la fuente motivadora y del instrumento con que expresar y aun generar sus resonancias internas”… Convertirse en “luthier” de su propio cuerpo, que cada bailarín es además su propio instrumentista o intérprete.
En el desarrollo de este proceso de integración el concepto de “cuerpo” en el que se fundaba es el de persona integrada en todas sus áreas, “ser humano concebido como unidad físico-social-emocional-mental y espiritual, capaz de crear, de expresarse y de comunicar estéticamente su mundo personal.
Jugar, crear y descubrir con el movimiento. Creatividad sensibilidad, imaginación libre de formas o coreografías de frases, descubrir nuevas experiencias, creatividad, recorrer formas geométricas
Contacto con el suelo horizontal intermedio y vertical, velocidades formas geometricas lineales curvas,fraccionales o continuidadas atencion visual y memoria corporal. Que aprendan que no están solos, evitando el choque y más agilidad más consciente del espacio, saber trabajar en grupo, confianza en sí mismos, respetar al otro...
Jugar, crear y descubrir con el movimiento. Creatividad sensibilidad, imaginación libre de formas o coreografías de frases, descubrir nuevas experiencias, creatividad, recorrer formas geométricas
ResponderEliminarContacto con el suelo horizontal intermedio y vertical, velocidades formas geometricas lineales curvas,fraccionales o continuidadas atencion visual y memoria corporal. Que aprendan que no están solos, evitando el choque y más agilidad más consciente del espacio, saber trabajar en grupo, confianza en sí mismos, respetar al otro...
Muy importante