lunes, 27 de abril de 2015

EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA- EISNER

EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA- EISNER Eisner plantea 4 fuentes del saber vinculadas a la enseñanza de las artes en los planes escolares.
1)¿Por qué enseñar arte?¿Cómo justificar el empleo de tiempo, esfuerzo y dinero en esta área concreta de la experiencia humana? 2)¿Cómo se ha justificado la enseñanza de arte en las escuelas públicas de EE.UU? ¿Cómo concibieron su tarea quienes la realizaron anteriormente?¿Qué han intentado conseguir y por qué? 3)¿Qué tienen que decir las ciencias sociales al respecto de las artes visuales y de las condiciones que afectan la capacidad individual de producirlas y experimentarlas?¿Cómo de hecho las personas devienen sensibles a la forma visual?¿Cómo adquieren la intuición, la percepción y la habilidad necesaria para producir una forma visual que será social o personalmente importante? 4)¿Qué se debe llegar a saber a partir de la práctica del desarrollo curricular, de la enseñanza de arte y de la evaluación del aprendizaje artístico que pueda ser de utilidad pra quienes van a enseñar arte en las escuelas?
A continuación se desarrolla la fuente 1 : Eisner justifica la enseñanza del arte de dos formas las llama: contextualistas y esencialistas. La primera se basa en que en las artes se utilizan las necesidades concretas de los alumnos para conformar los objetivos .Es decir el arte como el medio para desarrollar la autoestima y valores. La segunda se basa en la contribución de la experiencia y el conocimiento humano que se logra obtener solo a través del arte.Es decir el conocimiento de las raíces étnicas-culturales. El arte como medio de exploración interior y exterior. El arte como nexo entre lo que saben y lo que no saben del mundo. Así como también entre los que son llamados inteligentes y los demás. Porque el arte debe integrar a todos en un hilo conductor común destacando las habilidades de cada uno. Para luego desarrollar aquellas menos trabajadas de forma grupal / individual según sea el contexto pero siempre de forma interactiva y asociada a los alumnos. Donde ellos logren ver la utilidad de las artes a cada paso. Es decir debe permitirles saber en cada momento que lo que están realizando lo aprendieron a través del arte, por ejemplo la observación mas allá del mirar simplemente(Se aprende observando detenidamente una imagen u obra) , analizar antes de criticar sin fundamentos (se aprende analizando una imagen/ situación/obra)
Trabajo realizado en 3er año del Liceo de Capilla del Sauce 2015 Asignatura visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario